Opinión de Lester Jarquin, alumno becado de la Maestría en Dirección Estratéigca

Opinión de Lester Jarquin, alumno becado de la Maestría en Dirección Estratéigca

 Lester Jarquin es un alumno nicaragüense becado por FUNIBER que recientemente finalizó la Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Tecnologías de la Información, obteniendo la doble titulación por la  Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO).

¿Cómo conoció FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Conocí de la existencia de FUNIBER a través de un amigo que en ese momento estaba cursando su postgrado en el área Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que llamó mucho mi atención ya que hace algunos años atrás terminé la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Solicité más información por medio de la web de FUNIBER, y poco después me contactaron de la fundación por correo electrónico.

¿Qué le hizo decidirse por la formación patrocinada por FUNIBER?

Desde que terminé la carrera universitaria tenía la intención de cursar estudios de postgrado. En la universidad donde me gradué, y donde trabajo actualmente, hay pocas plazas en maestrías cada año y menos en el área de las TIC. Algunos compañeros de trabajo han optado por solicitar el acceso a programas de becas en el extranjero que son coordinados a través del área de movilidad académica de la universidad.

En la Costa Atlántica de Nicaragua siempre han existido limitantes en el tema de la educación superior, a pesar de contar con dos universidades: Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Temas como la posición geográfica, factores económicos, dificultan el acceso a estudios de postgrado, cosa que no ocurre en la costa oeste, principalmente en la capital, donde están las principales universidades del país y hay más facilidades y ofertas de estudio.

A pesar de que en el país hay universidades que tienen más de cien años de existencia, y algunas incluso sobrepasan los doscientos años como es el caso de UNAN, sus ofertas académicas apenas empiezan a incorporar estudios de postgrados en línea, la mayoría impulsados por una iniciativa del gobierno con la creación de la Universidad Abierta en Línea.

Las nuevas tecnologías están dando paso a cambiar el esquema de la educación tradicional que ha favorecido la educación presencial, muy fuertemente arraigada en el país.

La red universitaria con la que colabora FUNIBER es una buena oportunidad para el que desee continuar con sus estudios de postgrado. Rompe con el paradigma de la educación tradicional, a través de su oferta académica acorde a las exigencias del mercado, con material de estudio actualizado en formato digital y físico.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

La experiencia de estudio en la red universitaria con la que colabora FUNIBER ha sido muy positiva desde el principio; los profesores siempre atendieron las inquietudes de la mejor manera posible, a través de ejemplos y material complementario. En relación al área administrativa, la comunicación ha sido fluida, dando seguimiento al avance de los estudios y atendiendo las dificultades que se presentaron en el proceso.

 

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Empezar una maestría en línea fue todo un reto, dada nuestra tradición educativa en el país. La formación en línea es una excelente alternativa para todo aquel que desee tener acceso a una educación de calidad, libre de las limitaciones geográficas y al propio ritmo del estudiante. Con el material de estudio, actividades de evaluación, casos de estudios y los exámenes, y todo ello en una dinámica que favorece el aprendizaje, incluyendo foros de discusión y consultas a los docentes.

El éxito de este tipo de educación requiere disciplina y constancia, dado que el estudiante define su propio ritmo de estudio. En mi caso pude culminar la maestría en menos tiempo programado inicialmente, gracias a esos elementos que mencionaba anteriormente.

En relación a si fue duro poder finalizar los estudios, considero que este tipo de enseñanza requiere de una motivación constante y del apoyo de las personas de tu alrededor, familiares o amigos; creo que eso es muy importante para no abandonar y seguir adelante.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Considero que la formación fue muy provechosa, los programas académicos son de calidad y están acorde con la realidad actual. Los profesores están a la disposición del estudiante en todo momento atendiendo cada una de las inquietudes en los foros o en privado.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

La calidez humana de todo el personal de FUNIBER, desde la asesora académica hasta la secretaría académica y los tutores. El acompañamiento en cada uno de los procesos, la plataforma de estudio brinda las herramientas necesarias para acceder a una educación de calidad a la par del material de estudio.

¿Está pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Trabajo en la universidad Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) en el área administrativa y en la docencia en el área de las TIC; los conocimientos adquiridos a través de la formación que patrocina FUNIBER han sido de mucho provecho en el ámbito académico, he podido trasladar mi experiencia educativa a los estudiantes a través de nuevas metodologías, nuevas formas de enseñanza, nuevos conocimientos y otra forma de abordar la educación.

Gracias a la ayuda de FUNIBER soy una persona mejor preparada profesionalmente que puede aplicar su conocimiento en las áreas de trabajo donde me desarrollo tanto laboral como personalmente.

Su proyecto final fue sobre los procesos de gestión del talento y de recursos humanos en empresas del sector tecnológico, ¿Qué conclusiones extrajo?

El tema del proyecto final de investigación se basó en la creación de una propuesta de gestión del conocimiento, basado en el modelo de Nonaka y Takeuchi, en la capacitación continua del talento humano utilizando entornos virtuales de aprendizaje colaborativo en el Sector Educación Superior, Nicaragua.

La gestión del conocimiento es un tema de mucho interés en las organizaciones actuales, donde se aboga por obtener mayor productividad, calidad en el servicio, mejora continua en los procesos, la adopción de metodologías que permitan desarrollarse de acuerdo a estándares internacionales.

En el caso de la investigación realizada, se describen algunas debilidades relacionadas a la capacitación continua de los recursos humanos que laboran en las instituciones de educación superior; se observan algunas diferencias notables en cuanto a los ejes de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Universitaria, elementos garantes del quehacer institucional

Se da prioridad a la capacitación docente sobre la capacitación al personal administrativo a cargo del departamento de Recursos Humanos de la institución. Se carecen de planes formales de capacitación a empleados aunado a la inexistencia de metodologías y de herramientas de gestión de conocimiento como soporte para la gestión del talento humano de la organización.

Crear una propuesta metodológica involucra la participación activa de la dirección, la infraestructura tecnológica, los recursos humanos y la filosofía institucional.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Los estudios de postgrado abren un abanico de oportunidades, ya sea en la misma institución donde trabajo o en otras organizaciones. Si llega alguna oportunidad y es buena estaré atento para tomarla.

¿Recomendaría estudiar a través de FUNIBER a algún amigo o familiar?

FUNIBER es una opción que recomendaría a toda persona interesada en estudiar en línea, ya que para mí fue una experiencia enriquecedora. De hecho algunos compañeros de trabajo se han animado a estudiar en la red universitaria con la que colabora esta institución, y a intentar acceder a su programa de becas.