Opinión de Marcos Tintel, alumno becado de la Especialización en Aplicación de Energías Renovables

Opinión de Marcos Tintel, alumno becado de la Especialización en Aplicación de Energías Renovables

Marcos Esmil Tintel Maidana, originario de Guarambaré (Paraguay) becado por FUNIBER de la Especialización en Aplicación de Energías Renovables, opina sobre su experiencia estudiando a distancia

Marcos Tintel es Ingeniero en Electricidad por la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). También, tiene la Especialización en Redes Compactas de Distribución por Hendrix, Aerial Cable Systems ; y varios otros cursos de capacitación en el área de Distribución.

Desde hace casi 30 años, trabaja en la empresa ANDE, donde se desempeña como Coordinador de Obras de Distribución Licitadas, realizando actividades en el área de fiscalización. Además, dicta cursos de capacitación, desde el Departamento de Formación ANDE.

Conversamos con el estudiante paraguayo para conocer su experiencia estudiando a distancia:

¿Cómo conociste FUNIBER? ¿A través de qué medios?

Conocí FUNIBER navegando por Internet; buscando información sobre energías renovables. Así fue cómo llegué a la página web, y accedí a los cursos y becas patrocinados por la Fundación.

¿Por qué decidiste cursar la Especialización en Aplicación de Energías Renovables patrocinada por FUNIBER?

Decidí cursar el postgrado por recomendación de un amigo e instructor de Hendrix Aerial Systems, con quien aprendí sobre Tecnología en Redes Compactas de Distribución. Él me sugirió que hiciera una especialización en energías renovables, porque en nuestro país tenemos una región (Occidental o Chaco) muy alejada de los centros de distribución; por lo que convendría aprovechar la instalación de generadores solares o eólicos, que hoy en día son más accesibles y garantizan energía limpia, ya que en esa zona abunda diariamente la luz solar y los vientos. Además de esta recomendación, decidí cursar la Especialización para ampliar mis conocimientos; continuar creciendo profesionalmente; y poder darle este ejemplo a mis hijos. Así que todo lo que uno se plantea en la vida, con esfuerzo y perseverancia, se puede lograr.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Especialización? ¿Qué destacarías?

Lo que más me ha gustado ha sido la metodología de estudio y los materiales que se disponen. La metodología a distancia permite estudiar en los horarios más convenientes; en mi caso, como el trabajo consume todo mi tiempo, a parte de mis obligaciones personales y familiares, me dedico a estudiar en las horas que me restan del trabajo, que intento compaginar con el resto de mis responsabilidades.

¿Qué opinas de los profesores de la Especialización en Aplicación de Energías Renovables? ¿Y del programa de estudios?

Los profesores brindaron los soportes necesarios y oportunos cuando hacía falta o cuando lo requería. El programa de estudios es completo en esta Especialización.

¿Cómo ha sido tu experiencia estudiando a distancia? ¿Qué opinas del campus virtual?

Estudiar a distancia habilita y concede flexibilidad horaria; también, facilita la organización del tiempo, permitiendo atender la vida familiar y las obligaciones laborales; posibilita realizar y concluir estudios relegados o interrumpidos por imposibilidad de acudir a realizarlos cuando estos son presenciales. El campus virtual es una poderosa herramienta que permite y facilita la educación a distancia;  mejorando el desarrollo académico y profesional de la población adulta; haciendo más fácil, rápida y sencilla, la formación, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, como el correo electrónico, los blogs, los foros y las aulas virtuales.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Actualmente, los conocimientos aprendidos todavía no tienen aplicación en la empresa en la que trabajo; ya que es eminentemente suministradora de energía eléctrica generada por centrales hidráulicas, aprovechando los cauces hídricos de los ríos con que cuenta el país. En este sentido, aún no se trabaja con otras formas de generación de energía como la solar o la eólica, muy incipientes y de poca aplicación. Sin embargo, en nuestra empresa hace poco tiempo se ha creado una unidad que se encargará de estudiar la factibilidad de la aplicación de las energías renovables, como las mencionadas anteriormente, para su implementación. Espero que alguna vez pueda trabajar con esta unidad para aprovechar los conocimientos adquiridos; o tal vez, más adelante, lo haga en el campo particular como independiente.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

A las personas que se estén planteando ingresar a estudiar a distancia a través de FUNIBER les digo que es una excelente opción. Les recomiendo que lo hagan; que se inscriban; que no malgasten más su tiempo pensándolo; y que no desaprovechen la oportunidad de obtener una beca para seguir estudiando. Yo no tenía experiencia y era la primera ocasión de estudiar a distancia; no conocía casi nada sobre FUNIBER; tenía muy pocas referencias, pero confié en ellos, me comprometí, y no me defraudaron. Es una institución seria; que me brindó una grata experiencia al poder cursar la Especialización en Aplicación de Energías Renovables.

Enlaces relacionados: