31 Ene 2018

Opinión de Giselle Abarca Quesada, alumna becada por FUNIBER

Giselle Abarca Quesada es una alumna de San José (Costa Rica) becada por FUNIBER para cursar la Especialización Universitaria en Gestión y Conservación de Espacios Naturales Para Giselle resultó incluso más gratificante estudiar a distancia que presencialmente, por la gran importancia que cobran el esfuerzo y la disciplina del estudiante en este tipo de estudios.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Vi anuncios de FUNIBER en periódicos de gran tirada en Costa Rica.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

La posibilidad de estudiar desde casa y adaptar los estudios a mis horarios.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

La verdad es que fue una gran experiencia, y muy enriquecedora. Estudiar a distancia resulta muy útil para personas que tengan trabajo y familia, ya que eso ocupa gran parte del día. Tengo que decir que siempre me sentí apoyada por el personal docente y administrativo de FUNIBER, ya que me llamaban con frecuencia para saber si tenía algún problema y si tenía problemas con alguna asignatura.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

En mi opinión este sistema tiene muchas ventajas; empezando por los horarios que cada alumno puede adaptar a su situación y la comodidad de tener todos los materiales en papel y también online.

Pese a todo, debo decir que se me hizo algo duro al principio. Tengo 54 años y ya no estoy tan actualizada en estos temas como años atrás, me cuesta adaptarme a según qué novedades tecnológicas, y eso supuso un esfuerzo, pero al final fue gratificante y aprendí mucho.

¿Cumplieron las formaciones que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Creo que las superaron fácilmente. Tenía reservas al principio puesto que nunca había estudiado siguiendo este sistema, pero he acabado considerando mucho más satisfactorio estudiar a distancia ya que la disciplina y el esfuerzo personal del estudiante son elementos cruciales. También creo que es importante el excelente apoyo que da FUNIBER a los estudiantes.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Creo que lo que más destaco es la flexibilidad, tanto académica, por lo que he comentado previamente, como financiera, ya que me dieron muchas facilidades para poder pagar cómodamente la formación.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con las formaciones patrocinadas por FUNIBER?

Sí, pude aplicar lo que aprendí de manera casi inmediata, ya que mi trabajo está bastante ligado a la formación que recibí.

¿Espera que las formaciones obtenidas a través de FUNIBER le abran nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Actualmente, tengo una pequeña empresa y soy consultora ambiental, con lo que espero que con esta especialización pueda lograr más clientes y que ellos sientan que están en buenas manos.

¿Qué conclusiones sacó de la tesis de su maestría sobre la recuperación de suelos para la producción orgánica de banano y de café?

La conclusión respecto a la recuperación de suelos es que es una actividad muy importante que frecuentemente se ignora o se infravalora. En la actualidad hay grandes superficies de suelo fértil saturadas con materiales orgánicos, químicos o deshechos que los inhabilitan para cultivos. Por ello es importante asesorar a los dueños y a las instituciones para poder recuperar esos terrenos, beneficiar al medio ambiente y que esas zonas sean de uso productivo para futuras generaciones.

Las producciones orgánicas de banano y café se están implementando cada vez más con excelentes resultados tanto para los productores como para los consumidores, y todo ello sin perjudicar al medio ambiente.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, por supuesto, fue una experiencia positiva.