17 Ene 2018

Opinión de Mauricio Mattos Maciel, alumno brasileño becado por FUNIBER: “Creo que el aprendizaje online se ha convertido en una realidad hoy en día”

Mauricio Mattos es un alumno becado por FUNIBER de Manaos, región brasileña del Amazonas, donde ejerce de profesor de inglés. Mauricio cursó la Maestría en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera, titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI), y acabó muy contento con la experiencia, hasta el punto que quiere cursar un Doctorado patrocinado por la Fundación.

¿Cómo conoció FUNIBER y sus actividades?

Conocí FUNIBER por un amigo, que también es profesor, cuando aún estaba estudiando. Él estudiaba una Maestría del área de Medio Ambiente pero lo dejó. Me animó a cursar la Maestría en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera, y lo comenzamos juntos, pero él lo dejó una vez más. Y yo continué.

¿Qué hizo que se decidiera a estudiar esta Maestría patrocinada por FUNIBER?

En primer lugar, era un desafío para mí. Nunca había tenido la oportunidad de hablar inglés con personas de otros países y el programa que promueve FUNIBER me lo podía proporcionar. Eso suponía un reto porque me permitía comprobar el nivel de mi inglés. Debido a que los grupos de estudio están formados por personas de diferentes países, se fomenta el uso del inglés como la lengua vehicular entre los miembros del grupo.  En segundo lugar, mi amigo también me dio buenas referencias sobre el sistema de estudio y los materiales utilizados.

¿Cómo fue su experiencia con FUNIBER? ¿Sentía que contaba con el apoyo del personal de FUNIBER en todo momento?

Mi experiencia con FUNIBER fue genial. Al principio tuve algunas dificultades y me costó acostumbrarme, pero a con el paso del tiempo, me adapté a todo, y todo fue bien. Que ese periodo de adaptación fuera rápido es consecuencia del apoyo del personal de FUNIBER.

¿Cómo fue su experiencia con el aprendizaje on-line? ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene si lo compara con los estudios convencionales?

Mi experiencia con el aprendizaje on-line fue genial. Me apasionan los avances tecnológicos, en especial Internet, ya que nos puede llevar a todas partes sin necesidad de salir de casa. Creo que este tipo de aprendizaje se ha convertido en una realidad hoy en día. Es beneficioso porque se trata de una decisión personal; el estudiante que escoge este tipo de aprendizaje es consciente de que todo depende, en primer lugar, de sí mismo. Concienciarse de eso es esencial para obtener mejores resultados, así que eso fue lo que hice. No me tenía que preocupar por otras cuestiones de los estudios convencionales.

¿La maestría estuvo a la altura de sus expectativas? ¿Y el personal docente?

Todo fue más allá de mis expectativas. Los profesores fueron increíbles; sus consejos fueron siempre positivos, incluso cuando me dijeron que debía rehacer algo. Los materiales de aprendizaje fueron los mejores, muy superiores a aquellos que ya había visto antes en mi trayectoria académica. Todo estuvo muy bien.

¿Qué le gustaría destacar de su experiencia como estudiante de esta maestría patrocinada por FUNIBER?

Hay tantas cosas a destacar; por ejemplo el ‘feedback’ de los profesores, que estaban siempre disponibles, fue siempre de nivel muy alto. El intercambio de experiencias con personas de diferente formación y culturas fue muy enriquecedor, me gustó que los grupos de estudio estén formados por personas de diferentes países. Los materiales de aprendizaje fueron maravillosos como ya he dicho y el campus virtual me pareció simple y deductivo, lo que facilitó la navegación y la experiencia.

¿Ha podido hasta ahora aplicar a su vida profesional los conocimientos y habilidades adquiridos durante la maestría?

Sí, he estado aplicando los conocimientos adquiridos desde que empecé la maestría. Eso ha mejorado mucho mi experiencia académica, se aprende mucho más y mejor pudiendo aplicar los conocimientos rápidamente.

¿Qué objetivos tenía antes de empezar esta maestría?

Con el paso del tiempo, me di cuenta de la oportunidad que tenía en mis manos. Gracias a la maestría pude mejorar mi conocimiento y mi carrera profesional, y también me di cuenta de que podía hacer algo para mejorar el sistema educativo en el cual he estado trabajando durante años. Así que esos se convirtieron en mis objetivos, y siguen siéndolo.

¿Espera que la formación que obtuvo mediante el patrocinio de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales?

Como dije antes, comencé la mestría simplemente por mi amigo, pero esto fue cambiando a lo largo del viaje. Especialmente cuando vi que la maestría era una oportunidad para mejorar y cambiar mi vida profesional. Ahora ya estoy planeando empezar un Doctorado.

¿Recomendaría a sus amigos y familiares estudiar a través de FUNIBER?

Sí, lo he hecho, desde el principio. Y estoy dispuesto a ayudar a los que se matriculen.