Opinión de Esteban Sánchez, alumno mexicano becado por FUNIBER

Opinión de Esteban Sánchez, alumno mexicano becado por FUNIBER

Esteban Salvador Sánchez Llerenas es un alumno de México que cursó la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI) y becado por FUNIBER. Esteban es programador y profesor de programación, valora mucho de la Maestría el hecho que le ha permitido actualizar conocimientos y metodologías, y espera que le sirva para poder cursar un doctorado próximamente.   

¿Cómo conoció FUNIBER y la actividad de la fundación?

Conocí FUNIBER, la red universitaria con la que colabora y su programa de becas cuando buscaba estudios de posgrados por Internet y me interesó desde el principio por mis condiciones laborales, ya que trabajo a jornada completa y por ello no podía estudiar de manera presencial. Así que ya desde un principio estaba buscando maestrías en línea para poder estudiar en mi tiempo libre.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Las facilidades económicas, gracias a la beca, y la comodidad de poder estudiar desde cualquier parte del mundo y cuando a mí me viniera bien, ya que tenía todos los materiales online, lo que facilitó que el aprendizaje enormemente.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Fue una experiencia magnifica y el apoyo por parte de FUNIBER, beca incluida, facilitó todo enormemente y me dio un incentivo para lograr concluir. Además, durante todo el máster me alentaban y eso me ayudó a no desfallecer y seguir adelante con la maestría. Eso fue clave y por ello me planteo estudiar un doctorado en la red universitaria con la que colabora FUNIBER.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Fue estupenda, ya tenía experiencia laboral trabajando a distancia pero no se puede comparar con cursar esta maestría; por su dinamismo, por cómo de resolutivo y ameno se me hizo el proceso y por la posibilidad de interactuar con gente de todo el mundo.

La mayor ventaja para mí es que no le encuentro desventajas, y me encantó el poder estudiar sin tener que desplazarme, es un ahorro de tiempo y dinero.

La maestría no fue más dura de lo que preveía. Lo cierto es que nada es fácil en esta vida y cursar estas formaciones superiores llegando al final te forja como persona y forma el carácter, pero si está dentro de tu área profesional no es difícil. A pesar de todo, hubo momentos en los que me costó más al trabajar en materias que no me son tan conocidas.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Sí, cumplió ampliamente las expectativas, ya que el máster me ayudo a mejorar en campos en los que no tenía conocimientos ni experiencia, y también me permitió refrescar otras materias que tenía ya un poco oxidadas. Todo ello me ayudó en mi carrera profesional.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Destacaría que la maestría me dio pautas para liderar equipos y proyectos, creando una nueva forma de desarrollar aplicaciones, dado que cuando finalicé mi licenciatura aprendí una forma de programar que dista de los métodos de programación actuales. Por ello también he actualizado la forma de impartir la docencia en áreas de programación y redefinido ciertos paradigmas y métodos de programación.

¿Está pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, los he llegado a aplicar en mi entorno laboral. Por ejemplo, en la docencia; ahora a mis estudiantes les muestro nuevas formas de programar más limpias, permitiendo crear nuevas líneas cuando desarrollamos una aplicación. Laboralmente también me ha ayudado.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Por supuesto que sí, ya que esto me va a posibilitar realizar un Doctorado en la misma red universitaria con la que colabora FUNIBER. Eso me permitirá trabajar como profesor universitario a tiempo completo, y tener perfil más alto en mi institución y en el mundo académico que el que tengo en la actualidad, todo eso mejorará mi calidad de vida enormemente.

¿Qué destacaría de todo lo aprendido con la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software que realizó con la beca de FUNIBER?

El apoyo incondicional que FUNIBER brinda a sus estudiantes para que se superen. De la maestría en sí, destacaría la bibliografía tan diversa que tiene, la libertad de tiempo para el estudio y por supuesto las facilidades económicas, sin eso no podría haberme permitido cursarla.

¿Siente que haber cursado esta Maestría patrocinada por FUNIBER le ha hecho experimentar algún cambio o evolución personal?

Por supuesto que sí, en un principio fue extraño ya que había dejado de estudiar hace mucho tiempo, por lo que ocasionó que existían algunas cosas que ya no recordaba. Tuve que cambiar mi forma de estudiar y al ser online también encontré la manera de ponerle los cinco sentidos sin tener clases como tal.  Todo ese proceso y todos esos cambios son lo que me llevaron a encontrar nuevos métodos de enseñanza y de trabajar con mis estudiantes.

 ¿Qué opina del hecho que el software libre suela empezar como poco más que un juego o un hobby?

Es una pregunta muy importante ya que en la actualidad existen muchas plataformas que permiten aprender y desarrollar aplicaciones en diferentes lenguajes de programación, al aprender uno de esos lenguajes de programación ves como un reto el desarrollar aplicaciones cada vez mas complejas; lo que empieza como un área de esparcimiento termina en una serie de aplicaciones que te generan ingresos, lo que suele llevar a olvidarse de que alguien les transmitió ese conocimiento de manera gratuita y por ello es justo que cada programador le regrese algo a la comunidad, y qué mejor forma que con alguna aplicación de software libre, o GNU u OSI, pero al hacerlo todos piensan que las aplicaciones actuales no permiten desarrollar aplicaciones de ese tipo y no es así. En la actualidad existen muchas plataformas de desarrollo de software basado en este tipo de licencias, en las que tanto el software de desarrollo como la misma aplicación son totalmente gratis. De esta manera, hacemos una contribución al mundo de la programación, devolviendo algo de lo que se nos dio.

La conclusión de su proyecto final Proyecto D+IT: Punto de venta en Open Source Initiative es que puede haber un software de programación libre que satisfaga las necesidades de un comercio.

Por supuesto que sí es posible realizar aplicaciones de software libre que puedan satisfacer las necesidades de un comercio. Hay muestras de ello, por ejemplo tenemos libre Office, Inkscape, Gimp , y muchos más, algunos de ellos tienen incluido el soporte gratuito o foros de ayuda, lo que hace que todo sea mas sencillo y fácil, aunque por un largo tiempo estos foros solo eran usados por personas que conocían algo de programación hablando enteramente del software libre. La programación de software libre se vio en la necesidad de alcanzar el software privativo y rebasar las necesidades del mismo. En la actualidad de los creadores del Sistemas operativos con mayor demanda han abierto su suite de programación más grande a este tipo de entorno bajo la licencia de OSI, permitiendo ampliar las capacidades de desarrollo de aplicaciones a todos los sistemas operativos en un solo entorno de programación. Es necesario dar a conocer este tipo de software, ya que mucha gente aún lo desconoce.

¿Cómo debería ser ese software y qué elementos y cualidades debería tener?

Respondiendo a tu pregunta, es necesario que el software cumpla las necesidades de los comercios, pero para esto hace falta que el programador llegue y realice un análisis y diseño de sistemas de manera correcta como son:

  1. Investigación preliminar.
  2. Determinación de los requisitos.
  3. Diseño del sistema.
  4. Desarrollo del software.
  5. Prueba del sistema.
  6. Implantación y evolución.

 

Ello requiere paciencia para que los usuarios finales puedan ver sus necesidades satisfechas completamente. También es necesario elaborar un manual para que el usuario pueda aprender a usar el software, ese manual debe explicar claramente los procedimientos y dar un número de contacto para emergencias. En cuanto a las cualidades del software, debe ser de uso simple, sin estructuras complejas, y con un diseño rozando el minimalismo para facilitar su implementación.

¿Recomendaría estudiar a través de FUNIBER a algún amigo o familiar?

Por supuesto que sí, ya que el estudio online de posgrados es y será una alternativa muy efectiva para la educación presencial tradicional.