Alumno angoleño becado por FUNIBER publica libro sobre auditoría en la pequeña empresa

Alumno angoleño becado por FUNIBER publica libro sobre auditoría en la pequeña empresa

Mateus Paulo Congo, alumno angoleño becado por FUNIBER, de la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial, opina sobre su experiencia estudiando una maestría a distancia.

Mateus Paulo Congo, joven de 28 años originario de Bengo (Angola), es Licenciado en Administración y Control Financiero por el Instituto Superior Técnico de Angola (ISTA). Además, este alumno angoleño tiene Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), promovida por FUNIBER. Actualmente, estudia el Doctorado en Desarrollo Socioeconómico por el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lisboa. Trabaja como profesor universitario; y pertenece al Cuadro Sénior del Banco de Comercio e Industria (BCI).

Recientemente, Mateus ha destacado en su campo profesional, mereciendo el reconocimiento de la comunidad académica gracias a la publicación de su trabajo “Auditoria como ferramenta para o controlo da gestão de Pme’s. Estudio de caso realizado na provincia do Bengo”. El libro publicado es el resultado de la investigación realizada por el alumno como parte del trabajo de grado de la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial.

Conversamos con el alumno angoleño Mateus Congo para conocer su experiencia estudiando una Maestría a distancia:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial patrocinada por FUNIBER?

La decisión de haber cursado la Maestría se debe, sobre todo, a la necesidad de apurar, al más alto nivel, los conocimientos sobre la gestión empresarial y ciencias contables, considerando que imparto esas temáticas y estoy profesionalmente vinculado a ellas. En este sentido, era imprescindible consolidar los conocimientos en esta materia. Por otro lado, me convencí tras el análisis que realicé del programa de estudios de FUNIBER y la flexibilidad en términos de tiempo; pues mi jornada laboral es muy rigurosa en ese punto. Vi en FUNIBER el mejor camino para conjugar el trabajo, los estudios con el rigor que se espera, y el tiempo para estar con la familia; lo que no es, en muchos casos, tan fácil de articular.

¿Qué fue lo que más te gustó en la Maestría? ¿Qué destacarías?

Se pone difícil destacar algo en particular de la Maestría. Subrayaría todo lo que viví; pues fue una experiencia bastante ambiciosa, provechosa y gratificante. Los profesores dominaban las temáticas; y estaban siempre disponibles para aclarar cualquier duda a los alumnos. Además, me gustaron los foros de discusión en tiempo real; los contenidos programáticos de cada asignatura, que son actuales y reflejan la realidad de cada área; así como, el rigor en la presentación de los trabajos de evaluación. En fin, la Maestría fue una experiencia bastante buena para mi jornada académica y estudiantil.

Como dije antes, la Maestría patrocinada por FUNIBER conjuga la capacidad de los profesores y la pertinencia de los contenidos programáticos. El hecho de estudiar los temas actuales en el área de formación, ayuda bastante en la práctica laboral. Resulta bastante saludable.

Recientemente publicaste un libro con tu trabajo final de la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial, ¿cómo surgió la idea de publicar la investigación?

Soy de aquellos que defiende que las investigaciones, en los más variados niveles, deben ser publicadas, para que la sociedad en general y la comunidad académica y científica en particular, conozcan los resultados de nuestro estudio; tanto que es eso lo que se espera de un investigador. Los investigadores no pueden guardar los frutos de su trabajo; deben traerlos al escenario de la sociedad para que sea objetivo de medición y análisis.

¿Cómo fue el proceso de investigación de tu trabajo final de la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial?

Fue difícil, pero, en contrapartida, gratificante. No solamente por ser un camino que posibilitó el alcance del grado de Maestro en Auditoría y Gestión Empresarial; sino, sobre todo, por el hecho de saber que vencemos innumerables dificultades; y, aun así, aportamos con un poco de nuestro saber al tejido científico angolano.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Creo que los conocimientos han sido bien aplicados; ya sea como docente, o en la actividad como técnico bancario. He participado en conferencias donde discuto muchos de los asuntos estudiados a lo largo de la Maestría; así, he alentado exposiciones con el mismo propósito. El libro que resultó del trabajo de investigación es empleado por los estudiantes del área y por otros pares.

¿Qué les dirías a las personas que estén pensando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

Una única recomendación: No piensen dos veces, apuesten. Al final del curso sabrán cuán provechoso y gratificante es hacer un curso por medio de un sistema de enseñanza moderna y revolucionaria.

Enlaces relacionados: