Opinión de Amalio Ariel Acosta Salinas, alumno de la Especialización en Humanización en Salud

Opinión de Amalio Ariel Acosta Salinas, alumno de la Especialización en Humanización en Salud

Conversamos con Amalio Ariel Acosta Salinas, alumno de Paraguay becado por FUNIBER de la Especialización en Humanización en Salud

Amalio Ariel, originario de Asunción (Paraguay), estudió Medicina en la Universidad del Pacífico Privada de la Asunción. Además, tiene la Especialización en Humanización en Salud titulada por la Universidad Finis Terrae, que forma parte de la Red Universitaria con la que FUNIBER colabora.

El alumno opina sobre su experiencia estudiando a distancia; explica por qué decidió realizar la Especialización en Humanización en Salud; y qué conocimientos ha adquirido, entre otros aspectos.

¿Podrías hablarnos un poco de ti y de tu trayectoria profesional?

Actualmente, me preparo para presentar el examen de la Comisión Nacional de Residencias Médicas  “Conarem”, para acceder a una especialidad. Por otra parte, durante mi proceso de formación, he realizado cursos en Socioantropología y Atención Primaria de la Salud. En este sentido, recientemente he recibido un reconocimiento por mis labores, en la coordinación en actividades de extensión universitaria en la cátedra de Atención Primaria de la SALUD.

¿Por qué decidiste cursar la Especialización en Humanización en Salud patrocinda por FUNIBER?

Porque quería explorar y ampliar mis conocimientos sobre ciertos aspectos que considero han sido descuidados por algunos colegas; y para brindar a mis pacientes una atención integral con dosis de HUMANIZACIÓN.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Especialización?, ¿qué destacarías?

Me ha gustado la planificación del tiempo para avanzar a un ritmo propio con las clases; y los contenidos actualizados y aplicables a la práctica clínica. Destaco la interacción, la cordialidad, y el trato personalizado, tanto de los tutores, como de las trabajadoras de FUNIBER.

¿Qué opinas de los profesores de la Especialización?, ¿y del programa de estudios?

Los profesores tienen criterio y una sólida trayectoria que se puede percibir por la genialidad de las clases. El programa de estudios es completo y bastante actualizado; y, lo más importante, aplicable a la práctica médica diaria.

Como Licenciado en Medicina ¿qué te ha aportado la Especialización en Humanización en Salud patrocinada por FUNIBER?

Me ha aportado la satisfacción de lograr un reto a nivel académico como profesional; pues, aunque parezca increíble, la Medicina de nuestros tiempos carece de Humanización y un punto a mejorar es la relación médico-paciente.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

En estos momentos, en mi rotación por el servicio de Ginecología y Obstetricia, me dedico no solo a oir, sino a escuchar con atención a las pacientes gestantes, e intervenir con sólidos consejos en base a los conocimientos adquiridos.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

Les diría que deberían decidirse a hacerlo inmediatamente; sin duda, no se van a arrepentir; y, desde la primera clase hasta la última clase, lo van a disfrutar. Yo mismo represento un testimonio de un sueño cumplido; gracias al impulso y apoyo constante de mi señora MADRE ELSA SALINAS VDA. DE ACOSTA, y también de los trabajadores de FUNIBER.

Enlaces relacionados: