Opinión de Rosa Luisa Degen de Arrúa, alumna becada de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Opinión de Rosa Luisa Degen de Arrúa, alumna becada de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales

Rosa Luisa Degen de Arrúa, alumna de Paraguay de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, opina sobre su experiencia estudiando a distancia

Rosa Degen, originaria de Asunción (Paraguay), es Química Farmacéutica por la Universidad Nacional de Asunción. Además, tiene la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico).

Actualmente, es Docente e Investigadora; jefa del departamento de Botánica; e investigadora responsable del herbario de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.  En 1998, recibió el Premio Nacional de Ciencias. Además, es autora del Libro de las Plantas, sobre la botánica adaptada para jóvenes y niños. Es coeditora y coautora del Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales; y de las cartas de vegetación del Chaco, proyecto realizado junto con la BGR-de Alemania y la Dirección de Ordenamiento ambiental. Asimismo, es coautora de los libros Comer del monte: plantas útiles y Comer del monte: plantas medicinales, editados con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Italiana. Ha publicado sobre temas botánicos en revistas nacionales y extranjeras; también es editora de la revista Rojasiana.

En el año 2008, publicó Legislación sobre plantas medicinales y fitoterápicos en Paraguay, Una Tarea Pendiente; y en el año 2014, Plantas medicinales utilizadas en las comunidades de Itá Azul y San Gervasio. Rosa Degen es miembro del comité de Flora de la Secretaría del Ambiente (SEAM); miembro del Comité de Drogas Vegetales de la Farmacopea del MERCOSUR; miembro fundador de la Academia de Ciencias Farmacéuticas del Paraguay; y del Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas.

Conversamos con la alumna paraguaya para conocer su experiencia estudiando a distancia:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinada por FUNIBER?

La maestría tiene un programa interesante con un número de asignaturas de mi interés; además, con un plan y una organización que tiene en cuenta todas las posibilidades. En este sentido, tenía lo que necesitaba para obtener un título de postgrado; y la facilidad para que, durante mis actividades, pudiera cursarlo desde la oficina o de la casa.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

La organización; el apoyo que recibimos durante el curso; las asignaturas y los módulos; todo me pareció atractivo. Las pruebas me fascinaron; estaban muy bien elaboradas. El darnos la posibilidad de recuperar; lo que permitía que pudiéramos volver a repasar. Yo no cambiaría nada. Sobre todo destacaría las asignaturas y los exámenes, que fueron lo que más me agradó; cómo estaban elaborados, y toda la facilidad de la organización.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Debido al escaso tiempo del que disponía, interactuaba y participaba poco en los foros. En general, leía y estudiaba; pero lo que me habla de la calidad de los profesores es el programa de estudios; las asignaturas, tan bien estructuradas; las lecturas, tan agradables; y los exámenes, con sus atractivos y su complejidad, tan bien presentados. No necesité leer más que los nombres; en su trabajo se reconocía la alta calidad de los profesores y tutores que formaban parte del programa.

Como Licenciada en Química Farmacéutica ¿Qué te ha aportado la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinada por  FUNIBER?

Mi categoría como investigadora se ha elevado y me permite ascender en el trabajo y en las propuestas de investigación.

Como docente en la Universidad Nacional de Asunción ¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Los estoy aplicando en mis clases. También, como formo parte de varios comités, los estoy aplicando en ellos. Tenía algunas dudas y he obtenido, dentro del programa, muchas respuestas; aumenté, sin duda, mis conocimientos; crecí como profesional.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

Que tomen el curso; que revisen las opciones que tienen; y que al iniciarlo, no dejen pasar el tiempo; que se organicen desde el principio; y no pierdan el interés. Lo que pide este programa es disciplina y organización; tampoco es mucho, pero que tuve que aprender por el trabajo que desempeño. Yo recomiendo los programas de FUNIBER; y me gustaría aconsejarles que, al iniciar el curso, en seguida se organicen, y lleguen hasta el final. FUNIBER es una organización seria y responsable.

Enlaces relacionados: