Opinión de Juan Carlos Gómez, alumno de la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER

Opinión de Juan Carlos Gómez, alumno de la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER

Juan Carlos Gómez, alumno de Colombia becado por FUNIBER de la Maestría en Educación, opina sobre los beneficios de la educación a distancia

Formación y desarrollo profesional desde casa: Una comodidad al alcance de todos

¿Es posible estudiar a distancia sin sacrificar la vida familiar, social o laboral? Esta pregunta es común dentro de las personas que quieren iniciar una Maestría o Doctorado.

Cuando me hablaron de FUNIBER en enero de este año, sentí desconfianza, no solo por la modalidad y flexibilidad de sus cursos sino por la facilidad en que se puede obtener una beca. No obstante, al averiguar por diferentes medios sobre su legalidad, no solo comprobé la transparencia del proceso sino de la calidez, información y seguridad que me brindaron al momento del contacto.

Tal vez, uno de los mayores temores que pude sentir al iniciar el proceso se relacionó con el manejo de los tiempos ¿cómo hacer para poder leer toda la documentación de cuatro materias en un cuatrimestre estando laborando? La respuesta salió por si sola al darme cuenta que a diferencia de otras universidades, en el proceso con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) los estudiantes no ven todas las materias a la vez sino que primero se va evacuando una a una hasta haber finalizado los cuatro meses. Esto es una ventaja, si se tiene en cuenta que el tiempo de estudio, por lo menos en la etapa inicial, siempre estará concentrado en una sola asignatura, en la cual se tiene contacto con personas de diferentes países, circunstancia que favorece la interculturalidad y analizar las diferentes visiones que existen en distintos lugares sobre un tema en específico.

Fue así como decidí postularme a una Maestría en Educación y si bien apenas estoy en la etapa inicial del proceso, tengo la convicción de que quiero terminar. Muchas personas se rehúsan a los estudios online porque prefieren salir a conocer y vivir directamente en el país en el que se quiere estudiar. Pero FUNIBER, desde mi perspectiva, es la oportunidad para especializarse y obtener al mismo tiempo experiencia laboral en el área de desempeño.

Pero, ¿puede una Maestría online facilitar los costos de la misma?  Uno de los beneficios que se puede recibir de la Fundación Universitaria Iberoamericana es precisamente la facilidad que ofrece para los pagos de estudios de postgrados. En el primer mes tuve un inconveniente con el banco y el recibo de pago fue rechazado. Nunca me suspendieron el acceso al campus y un mes después se contactaron conmigo explicándome lo sucedido. Además, me indicaron que para no afectar mi economía, en vez de dos cobros, el del mes anterior y el que estaba en curso, harían solo uno, aclarándome obviamente que el proceso de pago de toda la Maestría se prolongaba por un mes más. Adicional a lo anterior, es importante señalar que, tal como no sucede con otras universidades que ofrecen estudios de postgrado, FUNIBER permite prorrogar la Maestría por un tiempo pertinente a petición del estudiante.

Finalmente, quiero hacer alusión sobre el método de aprendizaje. Para muchas personas es engorroso desplazarse en una plataforma virtual que tiene múltiples opciones. Pero, como ocurre con la mayoría de estudios virtuales, al iniciar te presentan un tutorial sobre el funcionamiento del campus y tiene una de las mejores opciones para que el aprendiz se familiarice con él y son los simulacros. FUNIBER pensando en la seguridad del estudiante desarrolló un paso a paso en el que antes de ingresar a los contenidos del programa los estudiantes realizan ejercicios y envían muestras para que tengan claridad de cómo funciona la plataforma.  Pero si por alguna razón el estudiante tiene dificultad para leer la información de los contenidos del curso desde internet, FUNIBER, sin costo alguno, los envía a casa.

En conclusión, la Fundación Universitaria Iberoamericana es la oportunidad para especializarse y obtener experiencia en el ámbito de formación sin tener que alejarse de la familia, el trabajo o los amigos.

Enlaces relacionados: