Opinión de Jesús Marcel Mora, alumno del Doctorado en Proyectos de FUNIBER

Opinión de Jesús Marcel Mora, alumno del Doctorado en Proyectos de FUNIBER

Jesús Marcel Mora, alumno de Venezuela becado por FUNIBER del Doctorado en Proyectos, opina sobre su experiencia estudiando a distancia con FUNIBER

“Mi experiencia online con FUNIBER”

Particularmente considero que estudiar en la modalidad a distancia es todo un desafío, pero, en mi opinión, la experiencia con FUNIBER ha sido maravillosa.

Haciendo un preámbulo de mis inicios con la Fundación, les comento que escuché de ella un día cualquiera en un curso de especialización que me encontraba realizando todos los domingos en el año 2011, para obtener mi diploma como especialista en educación universitaria. En Venezuela, se le llama Componente Docente y es un requisito para poder dictar clases en cualquier universidad, si no eres profesional de la educación, como en mi caso.

Soy Ingeniero Mecánico, con Maestría en Mantenimiento Industrial y me desempeño como docente universitario, en la Universidad de mi ciudad natal, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en San Cristóbal (Venezuela).

Desde allí comencé a indagar sobre la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), su trayectoria y sus programas académicos. Los comentarios en la red, me hicieron seguir ahondando en mi investigación y después de algún tiempo, con una ocasión en puertas, debido a mi registro mediante el formulario de su página web y la notificación vía correo electrónico sobre una oportunidad de beca para cursar estudios de Doctorado, me decidí a aplicar en el año 2013.

Al cabo de algunos meses recibí respuesta positiva y comencé mi camino como estudiante del programa de Doctorado en Proyectos, gracias al beneficio de una beca parcial y a la flexibilidad del pago en Bolívares (moneda local en Venezuela), aclaro esto debido a la situación de control cambiario que hoy por hoy hace complicadísimo el acceso a divisas para preparase profesionalmente en mí país; bueno, en realidad para cualquier cosa que no sea en nuestra moneda.

Mi primera impresión sobre la Fundación Universitaria Iberoamericana fue de responsabilidad y organización, cuando recibí todo el material impreso en mi casa en menos de veinte días, luego de estar formalmente inscrito.

Los primeros pasos en el Panal de FUNIBER fueron amigables y sencillos, aunque no niego que el compromiso personal para con esta modalidad de estudio es primordial para la obtención de buenos resultados en el tiempo previsto. En mi opinión, la educación virtual requiere de un extra en dedicación y entrega, además de la motivación que se pueda percibir como participante por parte de los facilitadores, pero la calidad de los contenidos y la atención oportuna de los tutores y docentes de cada asignatura han facilitado el transitar por este gratificante pero no  por ello franco camino.

En mi opinión, lo mejor de toda mi experiencia con FUNIBER ha sido la metodología utilizada para interactuar con el resto de participantes, la fase de diseño en mi programa de Doctorado fue la recompensa al esfuerzo inicial y la consolidación de mi decisión cuando di el paso para comenzar estudios de doctorado.

En esta etapa, conocí compañeros extraordinarios de un excelente nivel académico y con un compromiso tal, que me hacen extrañar nuestras reuniones dominicales para la discusión de nuestro proyecto. Las experiencias compartidas, la pluralidad, la multidisciplinariedad y los diversos puntos de vista para afrontar una situación puntual, le dan al programa; un distintivo valor agregado que todo profesional o estudiante debería experimentar. Esto me ha servido no solo para crecer y avanzar en el programa, sino para aplicarlo en mi entorno y con mis estudiantes, los cuales han manifestado su agrado. De allí la formación integral e integrada que se obtiene de los programas FUNIBER.

Toda la plusvalía descrita también ha sido muy útil en mi desempeño profesional, ya que todas las herramientas desarrolladas y aprendidas en el programa, me han permitido resolver situaciones con mayor facilidad y versatilidad que antes de cursar mis estudios con FUNIBER.

Por estas razones y otras que seguramente se me escapan, no por ser menos importantes sino por el contrario, son innumerables las ventajas y beneficios de ser parte de una comunidad que todos los días crece por su excelente calidad académica y su propuesta concreta, además de su alianzas estratégicas con instituciones de renombre internacional respaldan a sus estudiantes, docentes y egresados.

Adelante y felicitaciones FUNIBER. ¡Gracias por esta inolvidable experiencia!

Enlaces relacionados: