Opiniones FUNIBER: “la nutrición como factor imprescindible para la prevención de enfermedades crónicas”

Opiniones FUNIBER: “la nutrición como factor imprescindible para la prevención de enfermedades crónicas”

Iñaki Elio, Profesor de FUNIBER, nos presenta la importancia de la nutrición para prevenir enfermedades crónicas

Iñaki Elio es Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, y tiene una Maestría en Nutrición y Metabolismo. Actualmente es Doctorando en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

En el ámbito profesional, es Profesor del área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), y también es Director Académico del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La importancia de los profesionales de la nutrición

El nutricionista y dietista opina que “la nutrición se está posicionando como un factor imprescindible en la prevención de enfermedades crónicas y como una disciplina que permitiría lograr ahorros en el sistema sanitario”.

Cabe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el 59% de las muertes del mundo son causadas por el desarrollo de enfermedades crónicas. Solo en el año 2015 se prevé que 41 millones de personas fallezcan por enfermedades crónicas. Asimismo, 2,6 millones de personas morirán como consecuencia de la obesidad, 4,4 como resultado de niveles altos de colesterol, y 7,1 millones fruto de una tensión arterial elevada, según datos de la OMS.

En esta línea, Iñaki remarca que algunos males crónicos descritos anteriormente por la OMS “se pueden desencadenar por una influencia negativa de la dieta”. Tanto es así, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe “Dieta, nutrición y enfermedades crónicas”, expresa que “una dieta con poco consumo de grasas saturadas, azúcar y sal, y mayor consumo de hortalizas y frutas, además de la práctica regular de alguna actividad física, contribuye a reducir las altas tasas de muerte de las personas que sufren enfermedades crónicas”.

Por otra parte, el Profesor de FUNIBER destaca los riesgos de las denominadas “dietas milagro”, restricciones alimentarias que prometen una rápida pérdida de peso pero que, a menudo, suponen un riesgo para la salud. “Suelen ser deficitarias en macro y micronutrientes, hacen la alimentación muy monótona y resultan insostenibles en el largo plazo”.

El experto en nutrición y dietética presenta las 3 principales “dietas milagro” que existen y en qué consisten:

1.   Hipocalóricas desequilibradas:

Provocan una adaptación metabólica a la disminución drástica de la ingesta energética.

2.   Disociadas

Evitan las combinaciones de determinados alimentos.

3.   Excluyentes

Eliminan de la dieta alguno de los macronutrientes (proteínas, lípidos o hidratos de carbono).

Por estas razones, cada vez es más importante tener profesionales cualificados especializados en nutrición y dietética. En esta línea, FUNIBER ofrece programas especializados en Nutrición para conseguir este objetivo.

Enlaces relacionados: