Opiniones FUNIBER Canadá: ¿Cómo motivar a los adolescentes del Canadá y Estados Unidos para que aprendan español?

Opiniones FUNIBER Canadá: ¿Cómo motivar a los adolescentes del Canadá y Estados Unidos para que aprendan español?

Alumna de FUNIBER de Canadá, Sylvia Esther Piedrahita, de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, presenta su tesis sobre los fundamentos de la falta de motivación de los adolescentes canadienses y estadounidenses para aprender español

Sylvia, originaria de Toronto (Canadá), es licenciada en Educación y en Artes, por la Universidad de Toronto y la Universidad de Ottawa, respectivamente. También tiene la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Jaén (España), en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Actualmente, es Profesora de Español en la Oakville Trafalgar High School, en la provincia de Ontario.

¿Cómo motivar a los estudiantes?

La estudiante de FUNIBER después de dar muchas clases de español a sus alumnos de Canadá se preguntaba por qué mostraban un gran interés por aprender español, pero con el transcurso de las clases lo iban perdiendo, hasta no tener ninguna motivación por aprender esta lengua. “Los alumnos adolescentes se esfuerzan mucho al principio del curso porque consideran el español un pasatiempo moderno, pero después de un tiempo los esfuerzos empiezan a decrecer”, opina la Profesora.

En la tesis de final de Maestría, titulada “La motivación de los adolescentes canadienses y estadounidenses hacia el aprendizaje del español como lengua extranjera”, Sylvia Esther busca los fundamentos que provocan este desinterés y falta de ganas por el aprendizaje. Y finalmente, propone un plan para motivarlos y que sigan estudiando español como lengua extranjera.

Para poder analizar los fundamentos de la falta de motivación de los estudiantes, la maestra utilizó 3 herramientas de investigación. La primera, un cuestionario a 20 alumnos del Rick Hansen Secondary School de Mississauga, que estaban empezando a estudiar español. La segunda, un sondeo para los profesores de español. Y por último, observación directa a los docentes durante las clases.

Una vez analizados los datos recogidos, Sylvia Esther destaca como una de las principales conclusiones del estudio que “la experiencia total del aprendizaje se incrementa positivamente cuando existe una meta auténtica”. Además, la estudiante canadiense de FUNIBER señala 4 ámbitos donde se debe actuar para mejorar el interés para aprender español como lengua extranjera y obtener unos resultados satisfactorios: la política del gobierno de Canadá y de Estados Unidos, la actitud de los padres, el esfuerzo del profesor y el propio interés del adolescente.

Pueden consultar la tesis completa en el siguiente enlace:

http://fnbr.es/19x

Enlaces relacionados: